Estadías Profesionales
mayo 31, 2024 2024-11-13 18:05Estadías Profesionales



La estadía profesional es el periodo de tiempo donde el estudiante realiza un proyecto dentro de una empresa del sector productivo de bienes o servicios, pública o privada u organización social. En este proceso el estudiante solucionará un problema real de la organización, donde aplicará los conocimientos, habilidades, destrezas y habilidades adquiridas durante los cuatrimestres previos.
La estadía profesional se lleva a cabo durante el sexto y el décimo cuatrimestre, y tiene una duración de 600 horas cada proceso, conforme a lo establecido en el plan de estudios de cada programa educativo.
Durante este proceso la Universidad asigna un Asesor Académico, encargado de orientar, evaluar y dar seguimiento al alumno mediante contacto permanente durante su proceso de estadía y, por otra parte, deberá existir un asesor interno de la Empresa, encargado de orientar, evaluar y dar seguimiento, a las actividades que realiza el alumno durante su proceso de estadía dentro de la empresa.
La evaluación de la Estadía se lleva a cabo de manera conjunta entre el Asesor Académico y el Asesor Interno de la Empresa, a partir de los criterios de desempeño definidos en cada Programa Educativo. Como parte de la evidencia de este proceso, el estudiante entrega un Reporte de Estadía, que contiene las actividades realizadas dentro de este periodo, de acuerdo con la Estructura de reporte solicitada por la Universidad.
El objetivo de la Estadía será la puesta en práctica, en un ambiente real de trabajo, de las competencias adquiridas en el ciclo de formación previo, por lo que el proyecto a realizar debe elaborarse con esta consideración de manera concertada entre la Universidad y la empresa, y tener un alcance adecuado con el nivel educativo al que corresponde la estadía.