Modalidad BIS

Modalidad BIS

¡Somos Bilingües!

Nuestro modelo es vanguardista en América Latina, opera bajo un esquema del modelo pedagógico constructivista de competencias inglés-español, en donde el 90% de las clases son ofertadas en el idioma Inglés. Es necesario aclarar que no es necesario contar con conocimiento del idioma para ingresar a la universidad, puesto que antes de cursar los programas de estudios se debe realizar un cuatrimestre intensivo introductorio a la lengua inglesa de 600 horas y materias de introducción al modelo BIS, contando con un nivel A2 de acuerdo al Marco Europeo de Referencia de las lenguas. Además, las habilidades de la lengua extranjera se continúan reforzando a lo largo de su carrera.

Las carreras se dividen en tres ciclos de formación, cada uno de estos ciclos se componen de tres cuatrimestres y durante cada uno de los cuatrimestres se avanza con un bloque de inglés, al final del primer ciclo se logra el nivel A2(+), al finalizar el tercer ciclo de formación se alcanza el nivel B1+ y al terminar el tercer ciclo de formación se logra el nivel B2(+) según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, siendo un profesionista completamente Bilingüe al finalizar sus estudios.

¡Somos Internacionales!

En un contexto globalizado y dinámico, la internacionalización se ha convertido en un factor esencial para el desarrollo integral de instituciones educativas y sus miembros. La capacidad de interactuar y colaborar en un entorno internacional no solo enriquece la formación académica, sino que también prepara a los estudiantes y al personal para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un mundo interconectado. La internacionalización abre puertas a nuevas perspectivas, metodologías y redes, promoviendo una educación que trasciende fronteras y fomenta un entendimiento más profundo de las diversas culturas y contextos globales. 

Estrategias de Internacionalización

Intercambio Académico: Estos programas permiten a los estudiantes realizar un semestre o un año académico en una universidad asociada en el extranjero. A través de estos intercambios, los estudiantes tienen la oportunidad de experimentar diferentes sistemas educativos, ampliar sus conocimientos en un contexto internacional y desarrollar una perspectiva global. 

Programas de Doble Titulación: Estos programas permiten a los estudiantes obtener títulos académicos de dos instituciones diferentes, a menudo en dos países distintos. Al completar un programa de doble titulación, los estudiantes tienen la oportunidad de recibir una formación académica más amplia y diversa, con una perspectiva global más rica. 

Contratación de Docentes Bilingües: La prioridad en la contratación es para aquellos docentes que ya posean un nivel mínimo de B2 en el idioma extranjero requerido. Este enfoque asegura que el personal docente pueda impartir clases y participar en actividades académicas en un idioma extranjero, lo que enriquece la oferta educativa de la institución. 

Cursos de Competencias Interculturales: Se ofrecen cursos y talleres que aborden aspectos clave de las competencias interculturales, como la comunicación intercultural, la resolución de conflictos en contextos multiculturales y la adaptación a diferentes culturas. Estos cursos están diseñados para mejorar las habilidades de interacción y colaboración en entornos diversos y preparar a los participantes para enfrentarse a situaciones globales con eficacia y sensibilidad.

Pláticas y Conferencias: Se organizan eventos con expertos internacionales para explorar temas relacionados con la competencia intercultural y el entendimiento global. Estas pláticas y conferencias brindan oportunidades para que los participantes adquieran conocimientos sobre la dinámica intercultural y compartan experiencias con profesionales y académicos de diferentes partes del mundo.

 

¡Somos Sostenibles!

Desde el 2015 la UPRA ha asumido el modelo Bilingüe, Internacional y Sostenible de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, el cual está enfocado en formar profesionistas de alto nivel, competentes en cualquier parte del mundo.

En este contexto, durante toda la historia de la UPRA se han llevado a cabo acciones encaminadas a promover la sostenibilidad dentro y fuera de la Universidad. Dentro de todas las acciones que la Universidad ha desarrollado en este ámbito, destacamos las siguientes:

Uso de correo institucional

Con la finalidad de reducir el consumo de papel y evitar el uso de circulares y oficios físicos, la UPRA ha implementado un correo electrónico institucional, que permite no solo la comunicación entre las diferentes áreas de manera electrónica, sino que también les posibilita para trabajar en archivos y documentos de manera colaborativa en línea.

Uso de paneles solares

La Universidad Politécnica de Ramos Arizpe cuenta con paneles solares, que coadyuvan a disminuir el consumo de energía eléctrica de la red pública, disminuyendo de esta manera la huella de carbono que emite la Universidad.

Campañas de reciclaje

Al interior de la UPRA se han instalado contenedores ecológicos, que permiten a los estudiantes disponer de los residuos plásticos que pueden ser reciclados, contribuyendo de esta manera a la labor del reciclaje y la disminución de contaminación.

Uso de campus virtual

Actualmente la UPRA cuenta con una plataforma en línea denominada “campus virtual”. Dentro de esta plataforma los docentes pueden enviar información, presentaciones y documentos sin necesidad de imprimirlos o solicitar a los estudiantes que realicen copias. 

Oficina Verde

La UPRA participa de manera activa en el programa “Oficina Verde” de la Secretaría de Medio ambiente, donde se llevan a cabo campañas para moderar el uso de energía eléctrica en aires acondicionados, luces y equipos de cómputo. De igual manera, a través de diferentes estrategias, se reduce al mínimo el consumo de papel y tinta dentro de las instalaciones de la Universidad.

Publicidad a través de medios digitales (Códigos QR)

Con la finalidad de disminuir el uso de papel dentro de las campañas promocionales y de difusión de la Universidad, se han diseñado diferentes códigos QR promocionales que permiten a nuestros alumnos y público en general tener acceso a la información de la Universidad sin la necesidad de contar con un tríptico físico.

Club de sustentabilidad

Dentro de los talleres de desarrollo humano de la UPRA se encuentra el club de sustentabilidad, que es el encargado de participar y coordinar las actividades de sustentabilidad e impacto ambiental dentro de la Universidad.

Proyecto de Transición Agroecológica

Desde el 2023, la UPRA ha participado en un proyecto de transición agroecológica impulsado por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Medio Ambiente, que tiene como finalidad desarrollar modelos demostrativos que permitan a los estudiantes, docentes y público en general aprender a implementar dentro de sus hogares espacios de cultivo, hoteles de insectos, espacios de lombricomposta, entre otros.

Campañas de reforestación

Impulsadas por el Departamento BIS y el club de sustentabilidad, dentro de la UPRA se han llevado a cabo campañas de reforestación que tienen como finalidad incrementar el número de áreas verdes en la Universidad. De esta manera se generan espacios de esparcimiento para nuestra comunidad, al tiempo que se reduce la sensación térmica de los alrededores.

Proyectos sustentables

Dentro de los proyectos que los estudiantes realizan en sus asignaturas en la UPRA, se fomenta el enfoque sustentable, por lo que muchos de los proyectos que realizan nuestros estudiantes tienen un componente medioambiental. 

Campañas de limpieza

Los alumnos de UPRA participan de manera activa en las campañas promovidas por la Secretaría de Medio Ambiente, y han participado en campañas de limpieza de diferentes sitios, como la Sierra de Arteaga y el Cañón de San Lorenzo.

Bebederos de agua

En la UPRA, conscientes del impacto de las botellas de PET, se han instalado bebederos electrónicos con sistema de filtrado, y se ha repartido a toda la comunidad universitaria botellas de agua, con la finalidad de rellenar estos contenedores y evitar el consumo de botellas de agua de PET.

Uso de platos lavables en cafetería.

Dentro de las instalaciones de cafetería se han empezado a utilizar platos lavables para servir los alimentos, con la finalidad de disminuir la basura

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare