Desarrollo Humano


OBJETIVO


Asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales para el programa de Desarrollo Humano de la Universidad que nos permita inculcar en nuestros estudiantes los valores necesarios para formar profesionistas de alta calidad humana.

 


CONSIDERACIONES IMPORTANTES


Se establece como objetivo fundamental de las materias de Desarrollo Humano inspirar en nuestros estudiantes los valores de nuestra institución que son:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Honradez
  • Integridad
  • Transparencia
  • Justicia
  • Igualdad
  • Liderazgo
  • Servicio
  • Bien Común
  • Generosidad

Es obligatorio para los estudiantes de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe participar en los talleres que complementan las materias de Desarrollo Humano, de las cuales cursaran una hora en aula y dos horas en taller, las materias son las siguientes:

1° Cuatrimestre Desarrollo Humano y Valores
2° Cuatrimestre Inteligencia Emocional y Manejo de Conflicto
3° Cuatrimestre Habilidades Cognitivas y creatividad
4° Cuatrimestre Ética Profesional
5° Cuatrimestre Habilidades Gerenciales
6° Cuatrimestre Liderazgo de equipos de alto desempeño

 


POLÍTICAS GENERALES


  1. Será responsabilidad de la Universidad asignar a los estudiantes un docente y/o entrenador responsable de cada taller y los lugares correspondientes para el desarrollo de los mismos. (Material necesario)
  2. Cada estudiante seleccionará el taller de su preferencia en el sistema SII a más tardar el 2° jueves después de iniciado el cuatrimestre, dichos talleres tienen un cupo limitado.
  3. El estudiante tiene la obligación de cumplir con una asistencia mínima del 85%
  4. La calificación de estas materias se compone del 40% de la hora teórica y 60% de las dos horas de taller.
  5. Para acreditar la materia es necesario tener aprobadas ambas, teórica y taller.
  6. En el caso de diseño y color de uniformes para cualquier disciplina, es indispensable contar con la autorización de rectoría.
  7. Al finalizar el cuatrimestre se llevara a cabo una exposición de cada disciplina en la que deben participar todos los integrantes de cada taller.

 

Talleres de Desarrollo Humano


Ajedrez


Desarrolla en los estudiantes habilidades de concentración y memoria mediante la práctica del ajedrez; participan en torneos locales y nacionales.


Danza Folclórica


La danza folklórica es la danza tradicional de carácter social que se practica en grupos y que forma parte de patrimonio cultural de una región o sociedad. Estas danzas típicas son muy antiguas y están vinculadas a la identidad de cada pueblo, de forma que sus diferentes movimientos representan las actividades propias del grupo y el vestuario refleja el carácter de sus gentes.

Fomenta el conocimiento y respeto por nuestras tradiciones, desarrollando habilidades y destrezas que permiten el equilibrio entre cuerpo y mente.


Banda de Guerra


Son un medio de mando que tiene por objeto sustituir las órdenes a viva voz, por medio de la ejecución de toques militares establecidos en el manual de ademanes y toques militares de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este taller fomenta el orden, disciplina, trabajo en equipo y coordinación, entre muchos otros valores.


Basquetbol


es un deporte de equipo, jugado entre dos conjuntos de cinco jugadores cada uno durante cuatro períodos o cuartos de diez​ o doce minutos cada uno. El objetivo del equipo es anotar puntos introduciendo un balón por la canasta, un aro a 3,05 metros sobre la superficie de la pista de juego del que cuelga una red.

Fomenta y potencia el valor del esfuerzo del trabajo individual y de conjunto, y otros valores como la autoestima, el respeto, el compromiso, el orden y la comunicación.


Canto


El canto es la emisión controlada de sonidos de la voz, siguiendo una composición musical. El canto también ocupa un lugar importante dentro de la música, ya que permite incorporar texto a la obra. (Y también puede darse sin texto, sólo vocalizando como un instrumento).

Este taller desarrolla las habilidades vocales de los estudiantes, que les permitirán la interpretación armónica de canciones de manera grupal e individual.


Escolta de Bandera


Escoltar a algo o a alguien o ser su escolta, tiene el sentido de acompañarlo para protegerlo y custodiarlo, ya sea por representar algo sagrado, por estar en riesgo, por tradición, etcétera. Pueden ser escoltas una o más personas. Un símbolo patrio que se escolta es la bandera. Una persona, destacada por sus cualidades, porta el emblema patrio, mientras dos o más, a cada lado del abanderado, y/o detrás, también meritorias, la escoltan.

Fomenta la excelencia, disciplina, amor a la nación y sentimiento patrio.


Futbol Soccer


es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno mientras que algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.

Fomenta los valores positivos del deporte mediante un juego basado en la competencia entre equipos de una manera sana y divertida. 


Tochito


es una modalidad de fútbol americano que se juega sin placajes. En vez de tirar al suelo al jugador contrario, (down) el equipo defensor debe retirar uno de los dos banderines (flags) (lo que simula a una tacleada) o pañuelos que cuelgan a los lados de la cintura; estos pueden ir ya sea con un cinturón o dentro del pantalón corto.


Rondalla


En el presente las rondallas son más modernas y expresivas, con letras que vibrantes, y aun así siguen con el tema tradicional del amor y melancolía de las serenatas nocturnas. En México tienen su origen en la década de 1940 aunque algunos registros hablan de agrupaciones similares anteriores, como la Rondalla de Tata Nacho que más parecía una pequeña orquesta, pero fue el primero en usar tal denominación en México. La rondalla al estilo mexicano tiene las características de utilizar como principales instrumentos guitarras, requintos, contrabajos y varias voces, además de un poeta en determinados casos.


Softbol


es un deporte de equipo en el que una pelota es golpeada con un bate, muy parecido al béisbol, en general, una derivación del béisbol donde la pelota es más grande y su lanzamiento se efectúa por debajo del hombro.


Sustentabilidad


Debemos entender la sustentabilidad como “un proceso” que tiene el objetivo de encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad en su paso por el planeta ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras.

La sustentabilidad tiene otros conceptos íntimamente ligados como la Responsabilidad Social  y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro. Adicionalmente, tiene a la economía circular y el valor compartido para lograr impactar lo menos posible al medio ambiente.


Voleibol


Es un deporte que se juega con una pelota y en el que dos equipos, integrados por seis jugadores cada uno, se enfrentan sobre un área de juego separada por una red central. El objetivo del juego es pasar el balón por encima de la red, logrando que llegue al suelo del campo contrario mientras el equipo adversario intenta impedir simultáneamente que lo consiga, forzandolo a errar en su intento. Surge una fase de ataque en un equipo cuando intenta que el balón toque el suelo del campo contrario mientras que en el otro equipo surge una fase de defensa intentando impedirlo.


Zumba


Zumba es una disciplina fitness creada a mediados de los años 1990, enfocada por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.

Dentro de sus rutinas son utilizados ritmos latinoamericanos de popularidad regional durante el siglo XXI, como la salsa, el merengue, la cumbia, la bachata y el reguetón. En cada sesión de Zumba, se pueden llegar a quemar de 50 a 300 kilocalorías.

 

Translate »