Desarrollo Humano

OBJETIVO


Asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales para el programa de Desarrollo Humano de la Universidad que nos permita inculcar en nuestros estudiantes los valores necesarios para formar profesionistas de alta calidad humana.


CONSIDERACIONES IMPORTANTES


Se establece como objetivo fundamental de las materias de Desarrollo Humano inspirar en nuestros estudiantes los valores de nuestra institución que son:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Honradez
  • Integridad
  • Transparencia
  • Justicia
  • Igualdad
  • Liderazgo
  • Servicio
  • Bien Común
  • Generosidad

Es obligatorio para los estudiantes de la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe participar en los talleres que complementan las materias de Desarrollo Humano, de las cuales cursaran una hora en aula y dos horas en taller, las materias son las siguientes:

1° Cuatrimestre Valores del Ser
2° Cuatrimestre Inteligencia Emocional
3° Cuatrimestre Desarrollo Interpersonal
4° Cuatrimestre Habilidades del Pensamiento
5° Cuatrimestre Habilidades Organizacionales
6° Cuatrimestre Ética Profesional

POLÍTICAS GENERALES


  1. Será responsabilidad de la Universidad asignar a los estudiantes un docente y/o entrenador responsable de cada taller y los lugares correspondientes para el desarrollo de los mismos. (Material necesario)
  2. Cada estudiante seleccionará el taller de su preferencia en el sistema SII a más tardar el 2° jueves después de iniciado el cuatrimestre, dichos talleres tienen un cupo limitado.
  3. El estudiante tiene la obligación de cumplir con una asistencia mínima del 85%
  4. La calificación de estas materias se compone del 40% de la hora teórica y 60% de las dos horas de taller.
  5. Para acreditar la materia es necesario tener aprobadas ambas, teórica y taller.
  6. En el caso de diseño y color de uniformes para cualquier disciplina, es indispensable contar con la autorización de rectoría.
  7. Al finalizar el cuatrimestre se llevara a cabo una exposición de cada disciplina en la que deben participar todos los integrantes de cada taller.

TALLERES DE DESARROLLO HUMANO


DEPORTIVOS
PORRISTAS EQUIPO MIXTO NIVEL SUPERIOR, FORMACIÓN DE ATLETAS BASADO EN GIMNASIA, BAILE Y ACROBACIA, PRÁCTICAS PARA COMPETENCIAS Y EVENTOS ESCOLARES.
SOFTBOLL AYUDA A LOS ESTUDIANTES A ALCANZAR SU MÁXIMO POTENCIAL EN EL DEPORTE QUE DESEMPEÑAN Y TRANSMITIR VALORES QUE BENEFICIEN E IMPACTEN EN SU VIDA DEPORTIVA, TRABAJANDO EN EQUIPO CON ESFUERZO, DISCIPLINA Y ESPÍRITU DE COMPETENCIA
BASQUETBOL FOMENTA Y POTENCÍA EL VALOR DEL ESFUERZO DEL TRABAJO INDIVIDUAL Y DE CONJUNTO, Y OTROS VALORES COMO LA AUTOESTIMA EL RESPETO, EL COMPROMISO, EL ORDEN, LA COMUNICACIÓN, ETC.
FUTBOL FOMENTA LOS VALORES POSITIVOS DEL DEPORTE MEDIANTE UN JUEGO BASADO EN LA COMPETENCIA ENTRE LOS EQUIPOS DE UNA MANERA SANA Y DIVERTIDA.
BÉISBOL CONSIDERADO UNO DE LOS DEPORTES MÁS POPULARES EN MÉXICO, ES UN DEPORTE DE CONJUNTO QUE FOMENTA LOS VALORES EN NUESTROS ESTUDIANTES.
NATACIÓN DEPORTE RECREATIVO Y MUY BENEFICIOSO PARA LA SALUD, ESTE DEPORTE PUEDE SER INDIVIDUAL O COLECTIVO, AL SER UN DEPORTE AERÓBICO, REDUCE EL ESTRÉS Y CORRIGE LA POSTURA.
KARATE EL KARATE DO EJERCITA NO SOLO EL ASPECTO FÍSICO, TAMBIÉN EJERCITA LA CONCENTRACIÓN QUE PERMITIRÁ AL ESTUDIANTE MEJORAR EN SUS ESTUDIOS Y EN GENERAL EN SU VIDA PRIVADA.
TAEKWONDO ES UN ARTE MARCIAL Y UN DEPORTE QUE ENVUELVE EL KUNG FU Y EL KARATE DO Y ALGUNAS OTRAS DISCIPLINAS ANTIGÜAS.
ATLETISMO EL ATLETISMO ES EL ARTE DE SUPERAR EL RENDIMIENTO DEL ADVERSARIO SUPERANDO LA RESISTENCIA EN DISTANCIA O EN ALTURA.
VOLEIBOL PRÁCTICA DEPORTIVA ENCAMINADA AL OPTIMO DESARROLLO FÍSICO DEL ESTUDIANTE.
CULTURALES
AJEDREZ DESARROLLA EN LOS ESTUDIANTES HABILIDADES DE CONCENTRACIÓN Y MEMORIA MEDIANTE LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ, PARTICIPAN EN TORNEOS LOCALES Y NACIONALES.
ROBOTICA ESTA PRÁCTICA DESARROLLA EL RAZONAMIENTO, LA LÓGICA Y LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES, ASÍ COMO LA PSICOMOTRICIDAD FINA.
HIP-HOP ESTA CULTURA DE BAILE ENGLOBA DISTINTAS CORRIENTES DE BAILE, SE TRATA DE UN MOVIMIENTO QUE NACIÓ EN EEUU.
FOLKLOR FOMENTA EL CONOCIMIENTO Y RESPETO POR NUESTRAS TRADICIONES, DESARROLLA HABILIDADES Y DESTREZAS QUE PERMITEN EL EQUILIBRIO ENTRE CUERPO Y MENTE
RONDALLA Y CANTO DESARROLLAR LAS HABILIDADES VOCALES Y MUSICALES DE LOS ESTUDIANTES QUE LES PERMITAN LA INTERPRETACIÓN ARMÓNICA DE CANCIONES DE MANERA GRUPAL E INDIVIDUAL.