Ingeniería en Metrología Industrial

La Metrología es la “Ciencia de la Medición” que involucra el diseño, desarrollo e implementación de nuevos sistemas y métodos de medición,  para asegurar y mejorar la calidad de productos y servicios enfocados a la disminución de costos de operaciones y producción.


OBJETIVO DEL PROGRAMA


Formar profesionales competentes con un alto sentido humanístico y social, capaces de diseñar e implantar sistemas de medición y programas de aseguramiento metrológico en procesos de producción industrial, así como monitorearlos y mantenerlos a través de sistemas de gestión de calidad y metodologías de mejora continua.


PERFIL DE INGRESO


El aspirante a ingresar a la Ingeniería en Metrología Industrial debe mostrar conocimientos de las ciencias básicas: matemáticas, física y química. Básicos del idioma inglés. Con interés en desempeño en el campo de mediciones de tipo industrial. Debe mostrar interés en las ciencias e investigación, tener aptitudes de disciplina científica y con alto compromiso humanístico y social.

Habilidades: En la lectura, escritura y redacción necesarios para el manejo de la literatura en las áreas científicas e industrial. Para establecer relaciones interpersonales. Para desarrollar actividades de auto-aprendizaje, trabajo grupal y colaborativo. Para la comunicación, el trabajo en equipo así como capacidad de análisis y juicio crítico. Para observar, retener y analizar. De razonamiento verbal, abstracto e independencia de juicio.

Actitudes y Valores como: Vocación de servicio, honestidad, respeto, responsabilidad, interés y disposición para el estudio, para la investigación y voluntad para la superación personal. Interés real por la humanidad y demostrar disposición para participar en las actividades que benefician a la comunidad. Actitud de profundo interés humano y servicio, iniciativa y estabilidad emocional.


PERFIL DE EGRESO


  • Diseñar, desarrollar e implementar nuevos sistemas y métodos de medición, que en conjunto con sistemas de gestión de calidad, contribuyan a mejorar la calidad de los productos y servicios de la industria nacional, coadyuvando en la disminución de costos de producción y operación, así como incrementando su competitividad y eficiencia de producción.
  • Planear, organizar, controlar y mejorar procesos industriales y de medición que contribuyan al crecimiento o consolidación de la empresa.
  • Generar proyectos de investigación y transferencia de tecnología en sistemas metrológicos a través del análisis de las necesidades para el mejoramiento de los sistemas de medición.
  • Administrar y coordinar la operación de un laboratorio de calibración o ensayos.
  • Pensamiento sistémico, capacidad de análisis, síntesis y observación.
  • Apertura, innovación y evaluación de la pertinencia para incorporar nuevas tecnologías y procedimientos que favorezcan el desarrollo de la empresa.
  • Capacidad de comunicarse y desempeñar las actividades propias de la carrera en el idioma inglés

CAMPO LABORAL

1.- Cualquier tipo de industria de procesos de producción, por ejemplo:

  • Automotriz
  • Autopartes
  • Manufacturera
  • Metálica
  • Alimenticia
  • Farmacéutica

2.- Laboratorios y empresas proveedoras de servicios de;

  • Metrología
  • Calibración de equipos
  • Químicos

3.- Centro de investigación o instituciones académicas.

Sector en el que se desarrollaráFunciones a realizar
Procesos de mediciónImplementar sistemas de medición para garantizar la calidad de los productos cumpliendo con normas de evaluación de la conformidad.
Implementar programas de mejora de sistemas de medición, a partir del uso de metodologías de confirmación metrológica para la mejora continua de los procesos de medición en una organización.
Investigación y desarrollo en metrología Diseñar sistemas de medición para el control del proceso de producción, identificando la tecnología relacionada con la medición.
Proponer proyectos de investigación en sistemas metrológicos para su mejoramiento identificando las necesidades de la organización
Sistemas de Gestión de CalidadImplementar sistemas de gestión de calidad para la mejora de procesos de producción, usando como referencia la normativa nacional e internacional.
Valorar la implantación de sistemas de gestión de calidad para asegurar su eficacia, a través de la aplicación de técnicas de auditoría.
Control metrológico de producciónProponer técnicas de aseguramiento de las mediciones para controlar la producción a través del uso de herramientas metrológicas.
Proponer estrategia de control metrológico para mejorar procesos de producción, usando herramientas estadísticas y de medición.

PLAN DE ESTUDIOS